La guerra del canon empieza ahora con los operadores.

Los distribuidores discográficos piden un canon para operadoras de banda ancha

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI) ha propuesto que los operadores de banda ancha asuman un “canon de distribución digital” para compensar las pérdidas de la industria musical.

La representante de ANEDI, Mónica Sevil, que compareció ayer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados, propuso que en vez de desconectar a los usuarios que descargan en redes de intercambio P2P como sucede en países como Francia o Reino Unido, los operadores asuman el pago de una tasa para compensar “el impacto de la piratería digital”.

“Estamos de acuerdo en que no es cuestión de penalizar ni responsabilizar al usuario al que se le facilita el acceso a las obras, pero es evidente que hay unas empresas (los operadores) que se están lucrando, y mucho, a costa de los derechos de los autores y los productores fonográficos”, indicó Sevil después de su comparecencia.

Consideran que los operadores ganan más por las descargas ilegales

La representante de la asociación indicó además que “mientras la industria de la música ha caído casi un 75 por ciento, las cifras de negocio de las operadoras de internet del año 2000 al 2006 casi se había duplicado a costa de toda la música y el cine gratis”. Por todo ello, propone un canon en las conexiones de banda ancha que lógicamente los operadores repercutirían a sus clientes.

En caso de aprobarse un canon para los operadores, se sumaría a la tasa que tendrán que abonar para financiar la ausencia de publicidad en Televisión Española. En 2008, La SGAE rechazó la idea de implantar un canon para las conexiones de ADSL porque según la sociedad de gestión “significaría que las descargas son legales”:

Fuente: ADSL Zone

Anuncios

4 comentarios

  1. Si la SGAE rechazó implantar un canon a las conexiones porque significaría que las descargas son legales, esta decisión de cobrárselo a los operadores se contradice, señores. Porque con la posición de poder de los operadores respecto a los usuarios, seguro que será ilegal que nos lo cobren en concepto de canon, pero de una manera o de otra, nos lo cobrarán. Si suben los precios de las conexiones quedará claro que ese canon lo estaremos pagando nosotros, los usuarios.

    Por Dios! Más caro aún! Cuando debemos ser el 1º o 2º país más caro de Europa!

    • Sí, pero hecha la ley, hecha la trampa. A ellos sólo les vale decir que es ilegal y seguirán chapando webs. Y a parte de eso seguirán cobrando canon.

      Está clarísimo que se tenían que inventar una ley recaudatoria.

  2. Interesante noticia y gran blog 🙂

    ¿Cómo te van las cosas?

    Un saludo 😉

    • Hey Solido! Gracias! Me alegro que te guste. ;-P

      Ultimamente lo tengo un poco desactualzado, pero lo voy haciendo poco a poco.

      Un saludo y gracias por venir por aquí!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: